Contribuyentes tendrán hasta 80% de descuento en intereses
El director general de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, Santiago Rojas Arroyo, invitó ayer a los contribuyentes para que pongan al día sus obligaciones con la entidad aprovechando lo establecido en la recientemente aprobada Reforma Tributaria.
Rojas arroyó destacó que dichos ventajas le permitirán a quienes tienen deudas en mora del 2012 y años anteriores obtener descuentos hasta del 80% en los intereses, si paga el total de la obligación principal, a más tardar el 31 de mayo de 2015. De igual forma, la rebaja será del 60% si el pago se realiza entre el 1 de junio y el 23 de octubre de este año.
En cuanto a sanciones tributarias, aduaneras o cambiaras, impuestas mediante resoluciones o actos administrativos, se aplicarán descuentos del 50% sobre la misma sanción, si se paga, a más tardar, el 31 de mayo de 2015. “Este es un gran beneficio para quienes tienen este tipo de sanciones. Luego de esta fecha, y hasta el 23 de octubre, el descuento será del 30%”, subrayó el director de la DIAN.
Beneficios para los contribuyentes omisos
La Reforma Tributaria también estableció la posibilidad para que quienes no hayan hecho el correspondiente pago declaración o que tengan declaraciones con errores y que no hayan sido notificados con requerimientos especiales o emplazamientos por parte de la DIAN, pueden presentar la declaración inicial pagando la totalidad del impuesto sin sanciones, actualización, ni intereses de mora.
Así mismo, la ley permitió que hasta el 30 de septiembre de este año, los ciudadanos realicen solicitudes de conciliación en procesos contenciosos administrativos, obteniendo la reducción de intereses y sanciones.
